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COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NUESTRA TAREA SE BASA EN LA LUCHA DE LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS QUE PERPETÚA LA PUBLICIDAD.







viernes, 19 de marzo de 2010

LA PUBLICIDAD: IDENTIFICACIÓN DE MODELOS, DE LO QUE QUIERO SER Y DE LO QUE QUIERO CONSEGUIR


La publicidad refuerza el imaginario social y lo manipula ideológicamente. Sus mensajes son arquetípicos y su lenguaje persuasivo: apela a los sentimientos, ilusiones y deseos. Por consiguiente, proporciona modelos de identificación reales y anhelados, por lo tanto, simplifica la realidad reduciéndola a estereotipos. Asimismo transmite valores y contravalores.

Por ejemplo: en anuncios de productos para lavar la ropa nos encontramos con señoras que tienen un amplio currículum poniendo lavadoras. Por el contrario, en el caso de los anuncios de perfumes observamos a chicas jóvenes seductoras y bellas.

Además desde ésta se adoctrina las mentes de los individuos, ya que no nos da tiempo a ser críticos puesto que lo que apreciamos es un bombardeo de anuncios muy distintos y con una música que nos deja anonadados.

Hay que dejar claro que los estereotipos son necesarios pero no los discriminatorios, pues generan prejuicios negativos.

Subrayamos que fortalece los roles de género. De esta forma, las mujeres aparecen como objetos o consumidoras.

Finalmente, apuntaremos que no cabe duda que es un potente instrumento de educación no formal, y que desde la escuela y demás instituciones públicas debemos enseñar a leerla críticamente.

¿ Qué opinas?

1 comentario:

  1. Que la sociedad parece seguir en "sus treces", diferenciando los roles de género. Para ello, los medios de comunicación son el primer medio más potente de conseguirlo. La publicidad de la tele es lo más visto, consiguiendo el objetivo de legitimar estas situaciones de discriminación. Pero tanto para el hombre como para la mujer. Haciendo ver que la mujer debe ser perfecta ama de caqsa, sumisa, bella... y el hombre debe ser un macho, fuerte, trabajador; reforzando los estereotipos sexistas. Por ello hay que denunciar esta publicidad tan vegatoria sobre todo para las mujeres.

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