¡OS DOY LA BIENVENIDA!

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NUESTRA TAREA SE BASA EN LA LUCHA DE LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS QUE PERPETÚA LA PUBLICIDAD.







lunes, 5 de abril de 2010

Trabajo en el aula: LA PUBLICIDAD DEL JUGUETE NOS HACE DIFERENTE,





 
Como ya sabemos, de todos los medios de comunicación la publicidad es, quizás, el que más puede llegar a influenciar en nuestra sociedad. La combinación de atractivas imágenes, textos y música, en algunas ocasiones, hace que los mensajes publicitarios se transmitan de una forma directa e inmediata. Y es así como llegan a las personas a quienes se dirigen, haciendo que el producto publicitado se convierta en algo deseable. Sin embargo, la publicidad no es solo un instrumento de mercado, a través de ella se conforman actitudes, comportamientos y valores que hacen necesaria una educación que nos acerque a este medio desde una perspectiva crítica.





Con las actividades que se proponen, vamos a reflexionar sobre la publicidad del juego y el juguete, un campo particularmente sensible si se tienen en cuenta las edades a las que se dirige. La transmisión de estereotipos sexistas mediante la identificación de determinados objetos y juegos con uno u otro sexo, por ejemplo, coches, juegos de construcción... para los niños; muñecos, cocinitas..., para las niñas, puede condicionar el papel que unos y otras creen que deben desempeñar, no solo durante la infancia, sino en etapas posteriores de su vida( elección profesional)






Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son:



1. Debate con tus compañeros y compañeras de clase, sobre si los medios de comunicación, y en especial la televisión, con la publicidad del juguete, nos educa creando estereotipos sexistas.
2. Formad grupos de 3 ó 4 alumnos y alumnas y grabad en casa 5 anuncios de juguetes
3. En clase se visionan todos los anuncios y se graban en otra cinta de video los que no se repitan.
4. Buscad información en revistas, libros etc., sobre este tema.
5. El profesor o profesora escogerá dos de entre ellos y los analizará con la ficha A. Durante su explicación tendréis la ficha de análisis delante.
6. Analizad con esta ficha y en grupos reducidos los anuncios que os correspondan.
7. Haced una puesta en común en clase, clasificando los anuncios en "dirigidos a niños" y "dirigidos a niñas", para posteriormente debatir si las ocupaciones-juegos que realizan las niñas pueden o no ser realizadas por los niños y a la inversa.
8. En pequeño grupo y posteriormente con toda la clase, realizad (a la vista de los resultados de la clasificación de las actividades-juegos) un informe que recoja las funciones sociales (trabajo de casa, cuidados de los demás, trabajos fuera de casa, arreglos de averías) que aprenden niños y niñas en función del juego y el juguete.
9. Sacad conclusiones y realizar con ellas una presentación informatizada.
10. Con la presentación se puede elaborar una exposición para alumnos y alumnas de otros cursos.
11. Haced lo mismo con los padres y madres.




Como recursos destacamos:



-Televisión y reproductor – grabador de vídeo.
– Ordenador
–FICHA A de tipo de actividades –juegos





FICHA A
Juguete.......................................
¿A quién va dirigido el anuncio?..........................................
Los personajes que juegan son:
Niño........ Niña........ Ambos........
Aparece una voz en of:
Femenina........ masculina.........
¿A qué juegan con el juguete?, señala en la lista
Cuida del bebé
Cocina
Limpia la casa o algo de la casa
Cuida su belleza
Se pinta o arregla para estar más guapo o guapa
A tener una profesión. ¿Cuál?.
................................................
Hace la guerra
Protege violentamente
Compite en carreras
Aventuras de selvas, piratas, espacio, espeleología, fondos marinos, etc
Juegos de inteligencia, reflexión, memoria, etc
Conduce vehículos
Juegos de habilidad
Lectura
Juegos de mesa sano y divertido, para compartir no competir
Construcciones



PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN






  1. Las actividades –juegos que realizan los niños, ¿pueden ser realizados por niñas?




  2. ¿Por qué crees tú que no las realizan?




  3. Hoy existen ejemplos de mujeres que realizan todo tipo de trabajos, igual que hay todo tipo de hombres que también lo hacen. Pon algunos ejemplos que conozcas de hombres y mujeres que desempeñen trabajos que antes eran considerados del otro sexo.




  4. ¿Por qué crees que la publicidad dirigida a niños y niñas sigue ofreciendo juguetes distintos según el sexo?




  5. ¿Crees que esto debería cambiar? ¿Por qué?


Toda la información la podemos encontrar en http://www.juntadeandalucia.es/averroes ( recursos educativos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario